Programa de Voluntariado.

Como parte del trabajo social que hacemos en las comunidades la Fundacion Central Barahona, ha implementado en acuerdo con disitintas instituciones un plan de voluntariado mediante el cual cada año recibimos voluntarios para trabajar en los proyectos y programas sociales que desarrollamos en las 3 provincias de la Region Sur oeste.

Si quieres colaborar con nosotros escribenos al siguiente e-mail: voluntariado@fcentralbarahona.org

Clara Seidenstricker - Mientras enseña ingles a estudiantes del colegio JETC

Clara Seidenstricker

Voluntaria en FCB, 2017 Ecosela e.V. - Weltwärts (BMZ)

FCB tiene muchos proyectos diferentes para mejorar las condiciones de vida de las personas en Barahona y los Bateys, los voluntarios también tienen una amplia gama de tareas potenciales. Siempre me sentí muy feliz cuando me llevaron al Campo a tomar fotos y mejor cuando volví a encontrar mis fotos en la pagina de web.

Por ejemplo, fue muy divertido ayudar en La Guazara a plantar los Alimentos de los Carbas, a los voluntarios se nos dio mucha libertad en términos de trabajo, para que pueda traer sus propias ideas y proyectos. ¡Pero tienes que tener mucha iniciativa, motivación y paciencia! Me gustaría agradecerles por este año hermoso y lleno de eventos interesantes con ustedes. Recibí una bienvenida cálida y abierta, siempre había un ambiente de trabajo amigable y relajado entre el personal.

Jonathan Gom - Inauguración del torneo RBI 2,017

Jonathan Gom

Voluntario en FCB, 2016 Ecosela e.V. - Weltwärts (BMZ)

A mi me gustó mucho el ambiente amistoso que había en la oficina! Entre tod@s l@s emplead@s existió una compañía amable y divertida. También me sentí bien cuidado. Cuando tenía problemas siempre me ayudaban, incluso si no fue nada del trabajo sino privado. El ambiente amistoso incluyó las muchas veces que fuimos a almuerzar o cenar juntos si alguien cumplió años o solo regresamos tarde del campo así que ya no pudimos comer a casa.

Lo que ya me gustaba antes de mi año voluntario y hasta hoy es la idea del programa RBI, que a jovenes les dan la oportunidad a presentarse y sus talentos con la motivación de estar posibilizado estudiar y jugar beisból en los Estados Unidos. Es una oportunidad que muchos de ellos normalmente nunca en su vida tendrían. Fue una experiencia excepcional para ell@s y un paso mas alante para el desarollo juvenil del país.

Lennéa Hayo - Mientras dirige como coach al equipo santo Tomas categoria 14-15

Lennéa Hayo

Voluntaria en FCB, 2015 Ecosela e.V. - Weltwärts (BMZ)

Cuando el proyecto RBI Barahona comenzo tuvimos una reunion en MLB, Despues de esto comenzamos con los tryouts. En donde tuve muchas responsibilidades porque me hicieron el entrenador de Catchers de todas la categorias. Fue bueno ser reconocida por lo entrenadores como un igual ellos no me veian como una voluntaria si no como un entrenador mas de su equipo. Esto me hizo sentir bienvenida. Como entrenadora de la categoria 12-13 del RBI Barahona tuve muchas responsibilidades manejar a mi equipo durante los juegos, cuidar la utileria y ver que mis jugadores siempre estuvieran bien. Ademas fui la entrenadora suplente como tal era la encargada de manejar a los equipos cuando los entrenadores tenían alguna dificultad.

Al final de mi año en la Fundación sentí que todo mi trabajo había servido para algo ya que muchos de los jugadores después de haber terminado el torneo se acercaron a mi a agradecerme lo mucho que les había enseñado. Esto me hizo sentir que realmente había contribuido ha hacer este proyecto mejor para los jugadores. Quiero agradecer a la Fundación por haberme traido a trabajar en Barahona. Esto fue una gran experiencia de vida para mi.

Sonja Ensslin - Mientras ayuda a las mujeres del centro de Produccion Piscicola de Bombita

Sonja Ensslin

Voluntaria en FCB, 2014 Ecosela e.V. - Weltwärts (BMZ)

Mi trabajo en la Fundación Central Barahona: Cuando llegué a la Republica Dominicana en Agosto 2014, solo sabía que me iba a la ciudad de Barahona para trabajar en una ONG se llama Fundación Central Barahona. Pero cuando llegué no sabía casi ninguna palabra en español.

Entonces no pude trabajar en una vez y necesite aprender primero el idioma, con la ayuda de mis compañeros los acompañaba a los proyectos para tomar fotos y conocer el trabajo de la Fundación. También con jóvenes del Colegio Jesús en ti Confió hice un huerto escolar. Además, he tomado varias fotos durante mi año en la Fundación que ahora están en la página web. El año fue muy interesante. Algunos problemas en la comunicación pero pienso que fue una experiencia que no puede faltar. Yo deseo éxito a mis sucesores y quiero decir gracias por este año a la Fundación. Saludos.

Miriam Schöps - Promoviendo el programa Reciclando la Navidad.

Miriam Schöps

Voluntaria en FCB, 2013 Ecosela e.V. - Weltwärts (BMZ)

En el marco de mi año voluntario social del programa ‘weltwärts’ que es un programa del gobierno de alemania trabajé un año en la Fundación Central Barahona. En este año pude acumular muchas experiencias valiosas, dado que logré un vistazo en una cultura diferente, nuevos aspectos de trabajo y maneras de trabajo. Estoy encantada de haber tenido la oportunidad de trabajar en la FCB porque la organización tiene varios proyectos donde se trabaja estrechamente junto a las personas de la localidad.

Así la FCB sabe exactamente que es lo que las personas necesitan y como pueden ayudar y lograr junto con las personas locales las metas sociales y economicas. Los proyectos de la FCB lucran resultados fantásticos. Me encontré muy bien en la FCB por los colaboradores que son muy amables y solícitos. Ellos me han enseñado y explicado muchas cosas sobre el país, el trabajo, la cultura y me han llevado a conocer las proyectos y el trabajo en el campo. Siempre me han apoyado y me han promocionado. El trabajo en el colegio de la FCB me ha gustado mucho y ha influido en mi elección de estudios y mi futuro trabajo. Para mi el intercambio intercultural es muy importante y estoy agredecida de haber tenído la oportunidad de realizar un año social en la República Dominicana y especialmente en la FCB donde aprendí mucho.

Catalina Hooper Armenteros

Catalina Hooper Armenteros

Voluntaria, Verano 2012

Poder aportar como voluntaria a la labor de la Fundación Central Barahona fue una oportunidad de crecimiento en todos los sentidos. Trabajar de cerca en proyectos de desarrollo sostenible en aquellas comunidades que más lo necesitan, con personas que son un ejemplo de perseverancia ha sido una de las experiencias más enriquecedoras.

Pude tomar parte en el Proyecto Piscícola y los inicios del Proyecto Caprino, rodeada de personas amables, hospitalarias y trabajadoras. Visité las escuelas apadrinadas por la FCB donde hablé con maestras del área sobre las necesidades que enfrentan, y trabajé en la mejora de viviendas en comunidades de extrema pobreza junto con otros voluntarios, tanto locales como extranjeros. Todo esto me ayudó a tener un entendimiento más profundo de las realidades que enfrenta mi país, y el potencial que tenemos para progresar y desarrollarnos.