Últimas Actividades

Programa comunitario de educación inicial festeja la navidad

Ya que las fiestas de fin de año son el momento idóneo para compartir en familia demostrando el amor que sentimos unos por otros, en Fundación Central Barahona quisimos compartir parte de esta alegría con los niños del programa comunitario de educación Inicial esperando de esta manera inculcar en los corazones de estos niños el respeto mutuo y solidaridad que todos debemos compartir durante estas fiestas.

Velada Navideña Colegio Jesús en ti confío:

El colegio Jesús en ti confío celebró su habitual velada y con esto dio la bienvenida a las fiestas navideñas, en la actividad los estudiantes del centro educativo tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos y presentar ante sus familiares y todo el colegio obras teatrales y bailes.

Día Familiar JETC

La familia es el principal pilar de la sociedad y para el colegio Jesús en ti confío es un compromiso realizar actividades que buscas promover valores familiares, reforzando los lazos entre la familia y el colegio. En esta oportunidad los alumnos, padres y docentes del colegio, han celebrado un día familiar con actividades deportivas, formativas y recreativas creando un ambiente de festivo y lleno de alegría que pudimos compartir juntos.

Festival de deportes

El colegio Jesús en ti confío celebro su primer festival de deportes, el cual contó con la participación de los alumnos de nivel primario, esta iniciativa surge para incentivar en los niños desde temprana edad, una vida sana y los beneficios de practicar un deporte, ya que esto conduce a un desarrollo saludable tanto física como mentalmente.

Durante este festival deportivo los niños y niñas participaron de distintos ejercicios como: carrera de obstáculos, carreras, partidos de voleibol, futbol, baloncesto, juegos de pelota, entre otros. Los alumnos del colegio JETC tuvieron la oportunidad de competir sanamente con sus compañeros y compañeras y se reconoció la labor de todos y el esfuerzo de los más destacados.

Donación en Batey Bombita

El Consorcio Azucarero Central (CAC) y su brazo social, la Fundación Central Barahona, atienden al llamado de las comunidades y en esta oportunidad realizan entrega en Bombita de materiales para la construcción del puente sobre el drenaje que comunica la calle principal con la escuela básica COPA.

Al acto de entrega asistieron por la empresa los señores Rafael Nazario, director de la Fundación Central Barahona y Esteban Mariñez, encargado de Relaciones Comunitarias del CAC, quienes entregaron la donación a las manos del Director de la Junta Municipal de Canoa, Hector Benigno Siré, que al tomar la palabra indicó: “Agradecemos al CAC y a la Fundación no solo por el aporte y esta donación, sino por el deseo de siempre compartir y estar de la mano con las comunidades”. Junto a la comisión de la Junta Municipal estuvieron la Lic. Candy Reyes del Centro Educativo COPA Bombita, Celida Marcelo de la Asociación de Mujeres Hacia el Progreso de Bombita, entre otros representantes de la Junta de Vecinos de esta comunidad.

Inician trabajos en el proyecto caprino de La guazara

Se ha dado inicio a los primeros trabajos para la ejecución del proyecto caprino de La Guazara, con esta primera de jornada de trabajo se busca estudiar las dimensiones y geolocalización y generar un plano topográfico de cada uno de los terrenos que serán necesarios para la elaboración de este proyecto.

Un personal técnico del CAC y FCB, entre los que se encontraban ingenieros y topógrafos se desplazaron hasta el lugar para tomar las mediciones con instrumentos de georreferenciación, topografía y machetes para acceder al lugar donde iniciará este nuevo proyecto.

Voluntariado, componente Sur-Norte

La Fundación Central Barahona en cooperación con la institución alemana EcoSelva y el servicio de voluntariado para el desarrollo Weltwärts, han enviado al primer voluntario dominicano hacia Alemania. Este programa de aprendizaje global pretende otorgar a jóvenes provenientes de países en vías de desarrollo la posibilidad de brindar un voluntariado social en este país, aprender un idioma, conocer una nueva cultura, la oportunidad aprender al mismo tiempo que van desarrollando sus habilidades y a su regreso ver las cosas con una nueva perspectiva y, además, afianzar su comprensión intercultural.

Desde 2013, jóvenes alemanes han estado brindando un servicio de voluntariado para el desarrollo en Barahona, Bahoruco e Independencia a través de un acuerdo de colaboración firmado entre EcoSelva y FCB. Al desarrollar este nuevo componente donde jóvenes dominicanos y residentes de la región suroeste tendrán la oportunidad de viajar por un año a Alemania, se intensifica el intercambio entre personas de estos países y incentiva la integración de todos los voluntarios, las voluntarias y los socios del programa Weltwärts.

Acto Civico

Amor por la patria es algo que debe inculcarse en el corazón de todos los niños y niñas desde las edades más tempranas. En el Colegio Jesús en ti Confío, se realizan actos cívicos periódicamente los cuales tienen como objetivo, lograr que los estudiantes cultiven el amor y respeto por la patria, sus símbolos y los héroes y mártires que dieron su vida para que disfrutemos de la libertad.

En este acto se da formal inicio mediante el canto del himno nacional, se recita la jura a la bandera y se iza la misma, todo para que desde los más jóvenes puedan entender el significado de lo que es ser llamados dominicanos y dominicanas.

Donación al CTC de Villa Central

Fundación Central Barahona entrega donación de materiales didácticos y juguetes educativos para los niños y niñas que asisten al Espacio de Esperanza del Centro Tecnológico Comunitario de Villa Central.

Los materiales donados serán utilizados para el desarrollo y aprendizaje de más de 60 niños que asisten a este centro que brinda educación inicial de manera gratuita.

La FCB suscribió un acuerdo de colaboración con este centro y además de apoyar mediante donaciones materiales, estará brindando capacitaciones para los docentes, entre otras actividades para mejorar la calidad educativa de los jóvenes comunitarios.

Inicio de Año escolar colegio Jesús en ti confío

En este nuevo ciclo escolar 2017-2018, el colegio Jesús en ti confío abre sus puertas con instalaciones renovadas y mejoradas, con más y mejores instalaciones deportivas, gracias al apoyo del Consorcio Azucarero Central y la Fundación Central Barahona.

Como siempre contando con un personal comprometido y con la formación adecuada para proyectarnos en el entorno nacional como un colegio con altos estándares educativos, que promueve la práctica de los valores y garantiza un proceso de aprendizaje significativo, fomentando el desarrollo de competencias que permiten a los estudiantes ser personas activas en la sociedad.

El colegio Jesús en ti confío renueva su misión de ofrecer una educación vanguardista orientada en valores, que facilite el desarrollo de las destrezas intelectuales, socio-afectivas, tecnológicas, culturales, deportivas y artísticas, para contribuir en la formación de seres humanos con criterio propio, tolerantes, sensibles y solidarios de cara a la sociedad multicultural. Este año han depositado su confianza más de 300 familias y les deseamos a todos los jóvenes que aprovechen el tiempo y aprendan todo lo que puedan.

Mejoras en infraestructura

El Consorcio Azucarero Central y su brazo social, la Fundación Central Barahona, en su búsqueda de ofrecer un ambiente propicio para el aprendizaje han implementado varias mejoras a nivel de infraestructura en las instalaciones del Colegio Jesús en ti Confió, con el deseo de poder brindar a sus hijos los medios necesarios para un desarrollo mental y físico como es debido.

Entre los cambios podemos encontrar:
  • Una cancha de voleibol de playa.
  • Una cancha de futsal en grama.
  • Jardinizacion de áreas verdes.
  • Construcción de una cisterna.
  • Reparación de sillas y pupitres.
  • Reparación de la cafetería.
  • Re-adecuación del área de laboratorio de Informática.
  • Entre otros…

Invitamos a todos los padres de familia que aún no forman parte de la gran Familia Jesús en ti Confió a que se acerquen y observen las instalaciones de las cuales sus hijos podrían disfrutar al sumarse a nuestra gran familia.

Serie Mundial del Torneo RBI

En Fundación Central Barahona nos enaltece el éxito que los beneficiaros de los programas deportivos puedan llegar a alcanzar, es por ello que nos complace felicitar al joven Álvaro Santana, que gracias a su esfuerzo, preparación y habilidad fue capaz de conseguir un puesto en la Serie Mundial juvenil del torneo RBI.

La Fundación Central Barahona desea que todos los beneficiarios de sus programas puedan lograr poner la bandera en alto y lograr mediante el esfuerzo hacer realidad los sueños, al igual que Álvaro que desde Batey 8, logró conquistar junto a sus compañeros de equipo la corona de la serie regional del Caribe en Miami, Florida y tener una excelente participación la Serie Regional celebrada en Cincinnati, Ohio. .

Campamento de verano ARTEnriquillo

La Fundación Central Barahona nuevamente se une al esfuerzo de los voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos para juntos hacer realidad esta iniciativa para los jóvenes de las comunidades cañeras. Con el campamento de verano ARTEnriquillo se promueve el arte y los valores, beneficiando a 75 niños, niñas y adolescente de las comunidades más vulnerables de la región Enriquillo.

Los participantes pudieron expresar sus ideas de forma artística a través de recursos plásticos, lingüísticos y sonoros, es decir, por medio de dibujos, pinturas, música, teatro, entre otros.

Softbol: Barahoneras representando el país en Miami, Florida

Nos llena de orgullo informar que el seleccionado nacional de Republica Dominicana para representar la categoría de softbol femenino en la Serie Regional del Caribe a disputarse en Miami, Florida lo conforman jugadoras netamente barahoneras y parte del programa RBI Barahona que esta Fundación Central Barahona ejecuta con el auspicio del Consorcio Azucarero Central.

Junto a las muchachas les acompaña el coach Santo Dotel (Tato) y Benjamín Mateo de la oficina de MLB Dominicana, es la primera vez que un equipo de softbol femenino de Barahona viaja representando el país para disputar el torneo regional del programa RBI.

Beisbol: RBI Barahona envía a dos talentos a la Serie Regional CaribeRBI Barahona

Los jóvenes atletas Álvaro Santana de Batey 8 y Américo Lugo de Barahona, ambos beneficiarios del programa deportivo-educativo RBI Barahona, fueron seleccionados para representar al país frente a las selecciones de Puerto Rico e Islas Vírgenes en el torneo Serie Regional Caribe .

El torneo regional caribe de RBI se disputara este año en la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos, donde estos dos jugadores junto a jóvenes de distintos puntos de la geografía nacional como San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Villa Altagracia, etc.

Les auguramos éxitos y que puedan dar lo mejor de sí mismos poniendo la bandera dominicana en alto y teniendo un comportamiento ejemplar como hasta la fecha han demostrado en el programa RBI Barahona.

Fundacion Central Barahona ha dado formal inicio a un nuevo proyecto de desarrollo económico

Fundacion Central Barahona ha dado formal inicio a un nuevo proyecto de desarrollo económico en la provincia Barahona, el mismo beneficiará a 35 familias de agricultores de la comunidad de La Guazara y se ejecutará en colaboración con la ONG EcoSelva y con el apoyo del gobierno de la República Federal de Alemania y el Consorcio Azucarero Central (CAC).

La inversión total del proyecto superará los 6.8 millones de pesos, con los se llevarán las capacitaciones a los beneficiarios, construcción de edificaciones, compra de animales, entre otras actividades que persiguen la seguridad alimentaria, autoempleo, sostenibilidad e impactar la economía familiar de los miembros de la Asociación de Agricultores La Guazara en Progreso y en el desarrollo de estos territorios rurales de manera positiva.

Programa de Apoyo a las Escuelas Públicas de la Zona Cañera

El Programa de Apoyo a las Escuelas Públicas de la Zona Cañera que ejecuta FCB reconoce el esfuerzo, dedicación y el avance alcanzado por 45 estudiantes.

Durante un período de 6 meses jóvenes de 12-13 años residentes de las comunidades cañeras, han sido beneficiados con un programa de acompañamiento con voluntarios del colegio Jesús en ti confío y el aporte del Consorcio Azucarero Central (CAC).

Gracias a este programa, los jóvenes obtuvieron habilidades que complementan su formación académica en torno al pensamiento crítico y el razonamiento lógico, hemos sido capaces de verificar un incremento sustancial que se registra en las calificaciones de los estudiantes, así como una mejora en sus hábitos de lectura. Cada uno de los estudiantes se ha llevado a casa una mochila con lápices, cuadernos y libros.

Concluye año escolar del programa comunitario de edcucación inicial

En Fundación Central Barahona nos alegramos de dar por concluido otro exitoso año escolar en el Programa Comunitario de Educación Inicial agradeciendo al Consorcio Azucarero Central y a sus empleados que colaboran mediante el programa de apadrinamiento, celebramos junto a los niños y niñas, al mismo tiempo que hacemos un reconocimiento y felicitamos a sus maestras y madres por la increíble labor que realizan al educar a estos futuros líderes.

A esta celebración han asistido los 315 niños y niñas que son beneficiados anualmente con el programa, han gozado junto a sus madres, maestras y el staff de la FCB de una mañana cargada de alegría, que fue adornada con las actuaciones, bailes y declamación de poemas a cargo de los estudiantes.

Charla sobre prevención y riesgos de los embarazos en adolescentes

Las 60 jóvenes pertenecientes a la categoría de softbol femenino del programa RBI Barahona recibieron a un grupo de especialistas y psicólogos que ofrecieron una provechosa charla interactiva sobre prevención y riesgos de los embarazos en adolescentes.

Con esta actividad que la FCB realiza con el apoyo de la Major League Baseball y el Consorcio Azucarero Central (CAC), buscamos crear conciencia para que estás jóvenes sean capaces de tomar decisiones que no afecten su futuro y mantenerles alerta sobre los riesgos asociados a sostener relaciones sexuales a temprana edad.

Premiación 3er Torneo RBI Barahona

En Fundación Central Barahona valoramos e incentivamos a que las personas alcancen su mayor potencial y a que sigan perfeccionando sus habilidades en el deporte y en la vida.

Con el aporte del CAC, la FCB reconoce entregando trofeos y medallas a los jugadores más destacados y a los equipos ganadores de las cuatro categorías del torneo RBI Barahona, de esta manera hacemos un llamado a que está juventud continúe desarrollándose y trabajando para lograr ser mejores personas y contribuyendo con sus comunidades para lograr el desarrollo.

Fundación Central Barahona celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

La Fundación Central Barahona, brazo social del Consorcio Azucarero Central, ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente 2017 buscando “conectar a las personas con la naturaleza” y para esto ha realizado durante el fin de semana una jornada de concienciación ambiental.

Participaron de esta celebración el personal de Fundación Central Barahona, voluntarios de la Cooperación Alemana por EcoSelva, representantes de Major League Baseball, junto a unos 195 jóvenes estudiantes y atletas beneficiarios del programa deportivo-educativo RBI Barahona junto a sus entrenadores, quienes recolectaron botellas plásticas, vasos y recipientes de foam con los que llenaron un total de 494 bolsas de 55 galones.

Esta jornada de concienciación ambiental contó con diversas actividades, tales como: charlas interactivas sobre el cambio climático, mitigación y gestión de impactos ambientales, limpieza de playa El Cayo de Barahona, recolección de desperdicios plásticos, concursos y otras actividades lúdicas relacionadas al medio ambiente.

FCB organiza retiro espiritual

La formación en valores y la educación religiosa son fundamentales para lograr obtener una formación integral adecuada en los aspectos humanos, cristianos, espirituales, bíblicos, doctrinales y sociales. Además esta tiene por objetivo esencial, el presentar al individuo la realidad de un Dios que le ama y quiere lo mejor para él. La misma ayuda en forma progresiva a que las personas descubran el verdadero significado de la vida. En este sentido la Fundación Central Barahona (FCB) cuenta con el Programa de Formación en Valores y Fe, el cual además de infundir normas éticas en el aprendizaje de los participantes también busca acercarlos a Dios y a la iglesia católica, proporcionándoles además la posibilidad de recibir los santos sacramentos; entre los cuales se encuentran:

  • El Bautismo = Comenzar una nueva vida.
  • La Confirmación = Afianzar esa nueva vida.
  • La Eucaristía o Primera Comunión = Alimentarnos para ser verdaderos discípulos de Dios.

En este sentido, dieciséis jóvenes estudiantes del Colegio Jesús en ti confío, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, participaron de un retiro espiritual el pasado 30 de mayo, en el Centro Diocesano de Formación en el Municipio de Cabral. Con la participación de Sor Angela Berkis Taváres de la Comunidad Sanchina y Juan Fernando Román de la Parroquia Perpetuo Socorro, los jóvenes se beneficiaron de actividades formativas que trataron sobre el amor de Dios y temas referentes a los sacramentos.

Fundación Central Barahona y Banreservas realizan “Día Familiar de Educación Financiera

La Fundación Central Barahona, como parte de su responsabilidad social celebró junto al Banco de reservas, el “Día Familiar de Educación Financiera” con la asistencia de 443 personas, en su mayoría estudiantes del nivel básico y medio.

Los beneficiarios de esta iniciativa son alumnos del Colegio Jesús en ti confío, sus familiares y miembros de la comunidad. Recibieron un programa de actividades que fomentan la integración y el aprendizaje sobre la importancia de la educación financiera y la adopción de una cultura de ahorro.

En Fundación Central Barahona, buscamos incentivar estas prácticas ya que entendemos la importancia que tiene el que tanto padres como hijos, este bien informados acerca de los distintos métodos que existen para el ahorro, esperando de esta manera crear un cambio en la cultura financiera de estas familias.

Programa de formación en valores

Una formación y/o educación en valores es parte fundamental para el buen desarrollo de todos los seres humanos.

Los valores son de gran importancia en cualquier etapa de la vida, ya que los mismos ayudan a que las personas tomen decisiones apropiadas, que no se produzca ningún daño ni a ellos, ni a los que los rodean.

Para que las personas adopten los valores como un hábito de vida, es importante inculcarlos desde temprana edad, es por ello que la Fundación Central Barahona (FCB) ha iniciado un programa dirigido a todas las escuelas comunitarias, con el cual se busca fomentar e inculcar en los niños y niñas normas éticas en su aprendizaje habitual que los ayuden a crecer y desarrollarse como seres humanos de bien.

Programa de apoyo y acompañamiento académico

Iniciamos con éxito la segunda edición del programa de apoyo y acompañamiento académico para las escuelas de las comunidades cañeras. El programa cuenta con el apoyo voluntario de la promoción de 4to. de bachillerato del Colegio Jesús en ti confío y está desarrollándose hasta junio de 2017 con las escuelas de Santa Bárbara del 6, Batey #4, Batey #3 e Isabela.

Este programa tiene el objetivo de impactar positivamente en el aprendizaje ofreciendo a los/as jóvenes estudiantes acompañamiento y ejercicios que desarrollan sus habilidades de razonamiento lógico y pensamiento crítico.

Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona

El Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona realiza la primera edición de la Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover las oportunidades de negocio en el destino, así como fortalecer y apoyar la producción agropecuaria y minera, e incentivar los nuevos productos turísticos que tiene la región. Esta actividad conto con el patrocinio del Consorcio Azucarero Central y expusieron los productores agrícolas beneficiados por Fundación Central Barahona.

Inauguración 3er Torneo RBI Barahona

La Fundación Central Barahona (FCB) en alianza con Major League Baseball (MLB), da formal apertura a la Tercera edición del Programa deportivo-educativo RBI Barahona 2017. Para esta edición, al igual que en años anteriores, el brazo social del Consorcio Azucarero Central está realizando una inversión de dos millones de pesos (RD$2,000,000.00), los cuales están destinados a beneficiar a más 240 niños y jóvenes de las provincias: Barahona, Bahoruco e Independencia.

Cuerpo de Paz imparte: Taller de capacitación docente

Maestras del Programa de Educación Inicial y maestras del Colegio Jesús en ti Confió ambas iniciativas parte de la Fundación Central Barahona , reciben el taller de capacitación docente de manos de los voluntarios del Cuerpo de Paz, el cual tuvo énfasis en el tema: educación en la primera infancia, el propósito del taller fue mostrar a los maestros y maestras los siguientes temas, desarrollo físico en niños de 3 a 5 años, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje y la alfabetización, desarrollo socio-emocional, la motricidad gruesa y la motricidad fina.

Fundación Central Barahona anuncia torneo RBI 2017

Barahona.- La Fundación Central Barahona (FCB) en alianza con la Oficina del Comisionado de Major League Baseball (MLB) anunció el inicio de la tercera edición del programa deportivo-educativo RBI BARAHONA, en una rueda de prensa realizada el jueves 26 de enero de 2017 en el Restaurante Brisas del Caribe.
El equipo organizador informó que para esta tercera temporada, el brazo social del Consorcio Azucarero Central (CAC) hará una inversión de dos millones de pesos (RD$2,000,000.00). Aporte con el cual se refuerza el programa deportivo-educativo que beneficiará a más de 500 niños y jóvenes de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 19 años.

“Nuevamente honramos nuestro compromiso con el desarrollo de la región sur. A través de RBI Barahona por tercer año consecutivo, ofrecemos un espacio para que la juventud pueda desarrollar sus habilidades atléticas y mejorar su rendimiento académico. El programa RBI Barahona contribuye al desarrollo del béisbol y sóftbol de la mano con la educación” expresó Rafael Nazario, director ejecutivo de la Fundación Central Barahona.
Este año se jugará sóftbol femenino y en las tres categorías tradicionales de béisbol. La coordinación del programa para esta temporada estará a cargo de la Lic. Mercedes Andújar, quien en años anteriores se desempeñó como administrativa y supervisora del programa en Barahona. A Andújar se suma un equipo técnico de 16 entrenadores y coaches de reconocidas ligas deportivas de la zona sur.

Durante el encuentro realizado con medios locales y nacionales, la FCB junto a la MLB, hizo un llamado a los jóvenes estudiantes de la región a participar en las pruebas (tryouts) que se realizarán durante los primeros tres fines de semana del mes de febrero y en los cuales serán seleccionados los participantes del torneo para las distintas categorías. Para Béisbol: Infantil, Juniors y Seniors; y para sóftbol femenino la categoría Sub-19. En el aspecto educativo, cabe resaltar que el programa apoya a los estudiantes de las escuelas de la región Enriquillo, reduciendo la deserción escolar. Apoyado por un grupo de voluntarios de la Fundación Central Barahona y el Colegio Jesús En Ti Confío, RBI Barahona refuerza las habilidades de razonamiento lógico y pensamiento crítico, competencias que repercuten directamente en el desempeño académico de los jóvenes. Asimismo, se premia a los participantes más destacados, tanto en el aspecto deportivo, como en el académico y se reconoce el compromiso de los maestros y coaches. Más sobre RBI Barahona.

El programa RBI (Reviviendo el Béisbol en ciudades del Interior) inició en 1989 en los Estados Unidos y se estableció en la República Dominicana desde hace quince años. El mismo se ha logrado realizar en Barahona gracias a los aportes y el compromiso del Consorcio Azucarero Central y de sus accionistas, cubriendo todos los gastos operativos del programa, así como la indumentaria y equipamiento deportivo, de manera que no represente ningún costo para los atletas ni sus familiares.
En el programa de Formación Técnico-Profesional: “Educando para la vida”, la Fundación Central Barahona busca promover valores, herramientas y habilidades en las personas de las comunidades de la Región Enriquillo (Provincias: Barahona, Independencia y Bahoruco). Hemos desarrollado diversos talleres, impactando de manera positiva la formación y la vida de las personas de esta región. Hasta septiembre de este 2016 han sido beneficiados más de 530 comunitarios con talleres de Finanzas Personales. Además, en la comunidad de El Palmar (Neyba) se capacitaron 35 personas con cursos de Manejo y Ejecución de Proyectos. Otros 90 comunitarios recibieron capacitaciones de Emprendimiento y Gestión de Pymes.

Material didáctico para espacio de Esperanza del CTC Villa Central

Conscientes de que para lograr el desarrollo en la región sur debemos unirnos a las instituciones que trabajan continuamente para para los más vulnerables, brindamos apoyo al Centro Tecnológico Comunitario de Villa Central y su Espacio de Esperanza, mediante la donación de material didáctico. Entre los artículos con que se beneficiaran los cincuenta (50) niños y niñas que reciben el pan de la enseñanza en este Espacio de Esperanza, destacamos rompecabezas, crayones de cera, cartulinas, libros de colorear, libros de cuento, entre otros artículos educativos. “Sabemos que estos insumos serán utilizados de la mejor manera en el acompañamiento estudiantil que reciben los pequeños estudiantes que asisten al centro” dijo Irene de Ventura, Coordinadora del Programa Comunitario de Educación Inicial de la Fundación Central Barahona (FCB).

Purificadoras de Agua

En el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre Fundación Sur Futuro y Fundación Central Barahona y con el apoyo de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de las provincias de Bahoruco y Barahona, se ha trabajado junto a asociaciones comunitarias para establecer tres purificadoras de agua, en las comunidades de Santa Bárbara, Batey 6 (Bahoruco), Fundación (Barahona) y La Guazara (Barahona). Las purificadoras funcionaran como Pymes, generando recursos para las asociaciones beneficiadas y empleo para los habitantes de estas regiones. Dentro de los objetivos que tienen estas iniciativas está: facilitar el acceso al agua potable para las personas de estas comunidades vulnerables. De esta manera buscamos, reducir la propagación de enfermedades y que los comunitarios tengan a su disposición agua potable para sus necesidades básicas.

Proyecto Facilidad Sur Solar

Este proyecto es ejecutado por la Fundación Sur Futuro con una subvención de la Unión Europea. Facilidad Sur Solar trabaja con la instalación de paneles para la iluminación de viviendas y centros educativos nocturnos; la refrigeración para comercios y para la conservación de alimentos. En el marco que comprende el acuerdo entre esta institución y Fundación Central Barahona se ha logrado que el Centro de Producción Piscícola Bombita, tenga acceso a estos recursos para así garantizar la energía eléctrica en su centro de acopio y mantener la línea de frío en su piscifactoría con los refrigeradores solares. Además están instalándose purificadores solares de agua en las comunidades de Santa Bárbara, Batey 6 (Bahoruco), Fundación (Barahona) y La Guazara (Barahona). .