Últimas Actividades

Fiesta de fin de año programa de educación inicial

Doscientos cincuenta (250) niños y niñas del programa comunitario de educación inicial de la Fundación Central Barahona (FCB) celebran la navidad llenos sonrisas. Las escuelas de las comunidades cañeras: Batey Isabela, Batey, 4, Batey 5, Batey 6, Batey 8, Batey 9, Las Salinas y Villa Central se llenaron de alegría, música, color y felicidad con las tradicionales celebraciones que las maestras y el personal de FCB les llevó en estas fiestas. “Fue un evento lleno de alegría y nos sentimos muy felices de compartir junto a los niños y niñas en las fiestas” dijo la Lic. Altagracia Perez, Supervisora de las Escuelas del programa comunitario de Educación Inicial de FCB.

Programa de Formación Técnico-Profesional

En el programa de Formación Técnico-Profesional: “Educando para la vida”, la Fundación Central Barahona busca promover valores, herramientas y habilidades en las personas de las comunidades de la Región Enriquillo (Provincias: Barahona, Independencia y Bahoruco). Hemos desarrollado diversos talleres, impactando de manera positiva la formación y la vida de las personas de esta región. Hasta septiembre de este 2016 han sido beneficiados más de 530 comunitarios con talleres de Finanzas Personales. Además, en la comunidad de El Palmar (Neyba) se capacitaron 35 personas con cursos de Manejo y Ejecución de Proyectos. Otros 90 comunitarios recibieron capacitaciones de Emprendimiento y Gestión de Pymes.

Inicio de Clases Colegió Jesus en Tí Confió

Para este inicio de clases 2016-2017 contamos con 315 alumnos, hemos habilitado el laboratorio de biología y ciencias naturales para de esta manera brindar un mayor conocimiento a nuestros estudiantes de educación media en estas áreas, también hemos reestructurado el nivel inicial, para garantizar el aprendizaje eficaz de nuestros alumnos. Agradecemos el apoyo de los padres de familia y de la comunidad de Villa Central por estos nueve años de apoyo y cariño que nos han brindado, han hecho de la familia del Colegio Jesús en ti Confió, el éxito que tenemos.

Inicio de clases Programa Comunitario de Educación Inicial

El programa comunitario de educación inicial comienza su año escolar 2016-2017, con esto brindamos otro año de educación a los niños de las comunidades de la provincia Independencia, Bahoruco y Barahona, con el apoyo de los trabajadores del consorcio azucarero central y el sindicato de picadores de caña los cuales año con año brindan su mano amiga para poder ejecutar este programa de la mejor manera posible.

Programa preserva CAC

Como parte del acuerdo que Banresrvas y Fundación Central Barahona se encuentran ejecutando han contemplado capacitar a los empleados del CAC, con el programa preserva, el cual busca mejorar la calidad de vida de estas personas mediante el ahorro sostenible.

1era graduación del centro teconologico comunitario de Barahona

En compañia del ilustre alcalde de Villa Central el Dr. Hector Tamburini Nin, el señor Rafael Tomas Nazario director ejecutivo de la FCB asiste a la 1era graduación del centro tecnologia comunitario de Barahona.

Ruta del Azucar, Bilingue

Como parte de la innovación que la FCB quiere mantener año con año, hemos implementado la Ruta del Azucar en Ingles, para la cual hemos designado a un colaborador de nuestro staff capacitado en explicar dicha ruta completamente en ingles esto esperando que los turistias extranjeros se sientan atraidos por conocer la zona cañera sur del pais.

Curso de Dibujo

En colaboración con el cuerpo de paz, la FCB ha apoyado un curso de dibujo para niños de 3 a 6 años en las comunidades de Isabela, El palmar, Batey#4, Pescaderia, Los Robles, Santa Maria y Palo Alto. Beneficiando asi a 105 niños.

RBI-Barahona, limpieza playa el Cayito

La responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente se dieron cita este sabado, cuando 120 jugadores perteneciente al programa RBI-Barahona de la FCB cumplieron con su deber social al limpiar de basura la playa El Cayito.
Gracias a esto los turistas que visitan esta hermosa playa pueden disfrutarla a plenitud y libre de basura.

Premiación RBI-Barahona 2016

Los jugadores de las categorias 12-13 y 14-15 del torneo RBI-Barahona, asistieron este sabado a la premiación de los mejores jugadores y los mejores equipos de cada categoria los cuales se mostraron contentos y orgullosos de coronarse campeones.
Por la categoria 12-13 ha sido nombrado campeón el equipo San Agustin y por la categoria 14-15 el equipo San Pablo celebra con emoción terminar el torneo con el primer lugar.

Premiación programa educativo de la zona cañera

Los estudiantes del programa educativo de la zona cañera, pertenecientes a la escuela Lidia Maria Beltre encuentran recompensado su esfuerzo al haber sido nombrados ganadores del primer programa educativo de la zona cañera, los cuales fueron premiados con una tablet para cada uno de los 36 estudiantes participantes de este programa.
Agradecemos a las autoridades de esta prestigiosa institución por todo el apoyo brindado al personal de la FCB durante el tiempo que se desarrollo este proyecto.

Donación Buckner shoes

Más de 360 niños han sido beneficiados gracias a la generosa donación de la institución Buckner Dominicana, la cual ha contactado con Fundación Central Barahona para hacer llegar estos zapatos a las comunidades mas vulnerables de la zona cañera sur de la Republica Dominicana.
Las comunidades de villa central, palo alto, batey #6, batey #5, batey #4, Isabela, batey #8 y batey #9 son solo algunas de las comunidades beneficiadas.

Fin del año escolar

Los estudiantes del programa de educación inicial se dan cita este dia, para celebrar una vez más la culminación de un maravilloso año escolar, el cual ha estado repleto de experiencias positivas y aprendizaje.
Ademas de dar las gracias por la maravillosa culminación de otro año, los estudiantes tambien aprovechan la ocasión para demostrarles a sus madres todo su amor con maravillosas manualidades.

Embajada Federal Alemana dona pelotas

Voluntarios de Ecoselva en Fundación Central Barahona entregan pelotas de Fútbol a estudiantes de 3 escuelas del Programa de Educación Inicial Comunitaria de la zona cañera (Batey 9, Batey 8 y Batey 4).
Las pelotas fueron entregadas por José Jerome Kreuz y donadas por la Embajada de la República Federal Alemana.

Hoots Chalk Talk - 60 jovenes atletas reciben charla sobre sustacias controladas

Gracias a la colaboracion de Major League Baseball y la Fundación Central Barahona hemos podido realizar una charla informativa, para los jugadores del programa RBI Barahona junto con la Fundación Taylor Hooton acerca de los riesgos que pueden presentarse al ingerir sustancias ilicitas, tanto para el cuerpo como para la carrera profesional del jugador.

Ballenita del ahorro visitó colegio

En el marco del acuerdo interinstitucional entre la Fundación Central Barahona y Banreservas, se beneficiaron más de 150 niños y niñas del Colegio Jesús en Ti Confío del programa de ahorro infantil "La Ballenita del Ahorro". Además de los conocimientos recibidos en el animado taller, los niños y niñas se llevaron a sus hogares alcancias para iniciar sus ahorros.

Taller de Desarrollo Turístico Rural

Comprometidos con el desarrollo de la Región, la Fundación Central Barahona realiza taller de capacitación beneficiando a los estudiantes de 3er año de la carrera de turismo de la Universidad UCATEBA. El mismo fue impartido en Polo, Barahona por Rafael Nazario, director ejecutivo de FCB.

Apoyo Educativo Comunitario

El pasado 29 de marzo de 2016 inció el Programa de Apoyo Educativo Comunitario de la Fundación Central Barahona para las escuelas y liceos públicos de la Región Enriquillo brinda apoyo pedagógico a los jóvenes con necesidades educativas especiales. Se busca impactar a todos los centros educativos del área rural (cañera) de la Región Enriquillo, específicamente en las provincias: Barahona, Bahoruco e Independencia.

Entrega de Juguetes

Cada año la Fundación Central Barahona recibe una donación por parte de la organización estadounidense Samaritan’s Purse, para repartir a más de 250 niños y niñas de las comunidades cañeras y pertenecientes al Programa de Educación Inicial Comunitaria.
Los niños y niñas reciben estos regalos de manos del personal de FCB y alumnos del Colegio Jesús En Ti Confió, podemos percibir la alegría de cada niño con la sonrisa que nos brindan al recibir sus cajas llenas de obsequios, varios de ellos se acercan a Altagracia Perez, supervisora del programa de educación inicial y dan las gracias a Fundación central Barahona y a Samaritan’s Purse, por tan hermoso gesto.

Show de Titeres

Como parte de la labor social, los jóvenes del último grado del Colegio Jesús En Ti Confió, han decido compartir parte de su alegría con los niños y niñas del Programa de Educación Inicial Comunitaria elaborando un show de títeres.
Se han preparado con su mejor sonrisa y toda su energía para de esta manera compartir con estos niños una tarde de títeres. En la cual, la diversión, el compañerismo y el amor fueron las principales invitadas, cada uno de los participantes fue testigo de una gran experiencia.

Tryouts RBI-Barahona

Más de 700 jóvenes asisten a la convocatoria de los Tryouts del segundo torneo del programa RBI-Barahona en el Estadio Nadin J. Hazoury, estaremos realizando estas pruebas en las provincias Bahoruco, Barahona e Independencia, con el fin de reclutar a los mejores talentos de la región.
Durante todo el mes de febrero estaremos realizando tryouts en los estadios de estas provincias. Así que si deseas ser parte del RBI Barahona y desarrollar tus habilidades en Béisbol y Softbol acércate a tu entrenador y hazle saber de esta iniciativa. Mas de 250 jovenes asisten a la primera convocatoria de los tryouts del RBI-Barahona.

Taller Básico de baseball

La Major League Baseball (MLB) tiene como compromiso institucional fomentar el Baseball en la República Dominicana y mediante el programa RBI a las comunidades menos favorecidas, para lograr esto se ha aliado a la Fundación Central Barahona (FCB) para implementar el primer (Basics Baseball Workshop) taller piloto sobre conocimientos básicos de baseball en el país.
A dicho taller han sido convocados los entrenadores de la región con el principal objetivo de instruir a estos líderes deportistas en cuanto a las técnicas básicas e implementación de ejercicios para lograr el mejor desempeño posible en sus prospectos.

Capacitación de Entrenadores Designados para el Programa RBI Barahona

Los entrenadores del programa RBI Barahona, reciben por parte de Major League Baseball su primera capacitación. Esta capacitación tiene como principales puntos incentivar a los entrenadores a tener una conducta admirable dentro y fuera del campo, así como hacer de conocimiento público las reglas a las que deben sumarse los entrenadores de cada programa RBI dentro del campo de juego
Más de 45 entrenadores de los programas RBI de Barahona, Villa Altagracia, San pedro, Santo Domingo y Santiago, fueron convocados en Santo Domingo para recibir esta capacitación, con el fin de crear un ambiente en donde todos los jugadores del torneo puedan desempeñar sus habilidades.

Banreservas y Fundación Central Barahona Firman de Acuerdo de Colaboración Interinstitucional

Banreservas y Fundación Central Barahona firman un acuerdo mediante el cual ambas instituciones se comprometen a capacitar facilitadores en las provincias de Bahoruco, Barahona e Independencia, los cuales en el futuro próximo serán capaces de incentivar al público de estas provincias en temas de finanzas personales y ahorros.
Con el programa PRESERVA, ambas instituciones pretenden mejorar la calidad de vida de las personas de estas provincias mediante el uso adecuado de sus recursos económicos, así también se pretende que el público sea capaz de ahorrar parte de los ingresos que mensualmente perciben y así estar preparados para cualquier eventualidad. .

Programa Piloto de Capacitación en Finanzas Personales

Fundación Central Barahona y el Banco de Reservas de la República Dominicana ejecutan un programa piloto de capacitación en materia de finanzas y ahorros personales, el cual tiene como objetivos capacitar a las personas en materia de ahorros y finanzas personales y realizar un sondeo en cuanto a los conocimientos básicos de ahorros que las personas de estas comunidades poseen.
Para lograr este objetivo, Banreservas designo a una persona capacitada en estos temas, que durante más de una semana estuvo desplazándose hacia las comunidades de Fundación, Batey 3, El Palmar, Las Salinas, La Guazara, entre otras. El impacto fue de grandes proporciones, ya que cada uno de los participantes aprendió activamente como realizar ahorros y como lograr que el dinero que perciben mensualmente sea utilizado con la mayor eficiencia posible.

Reunion con Líderes Comunitarios

Fundación Central Barahona se acerca a los lideres comunitarios para lograr un desarrollo sostenible en las comunidades.

Inicio programa educativo en apoyo a los estudiantes de la zona cañera

Estudiantes serán acompañados en busca de mejorar las áreas de lecto-escritura, comprensión lectora y matemáticas con esta iniciativa se busca ayudar al sistema educativo de estas comunidades. Este programa se realiza bajo el brazo del programa RBI Barahona y los estudiantes de 4to Bachillerato del Colegio Jesús en ti Confió.

2do Torneo RBI Barahona

Participa del 2do Torneo de Béisbol, RBI Barahona si quieres ser participe de esta gran experiencia pregunta a tu entrenador mas cercano o acércate a nuestras oficinas para obtener tu formulario.

Fortalecimiento

Como parte del acompañamiento que brindamos a las asociaciones hemos gestionado una capacitación para la asociación Casilda Montilla, la cual esta orientada ha mejorar su procesos en cuanto a la medición de ingresos provenientes de la venta de queso su asociación logra captar.