Últimas Actividades

Jóvenes beneficiados por CAC y FCB se destacan en Torneo Internacional .

18 jóvenes y 2 entrenadores de la región suroeste viajaron este miércoles acompañados por el director de la Fundación Centran Barahona a representar la República Dominicana en el torneo Regional RBI que organiza la Major League Baseball en el histórico complejo deportivo Dodgertown de Vero Beach, Florida.

La selección competa formada por 15 chicas, con edades entre 14 y 19 años representan la categoría Softbol Femenino son pertenecientes al programa deportivo- educativo RBI Barahona que dirige la FCB y patrocina el CAC.

Además RBI Barahona posee 2 seleccionados en la categoría senior (16-18 años) y 1 en la categoría junior (14-15 años).

Luego de 4 años desde que se firmara el acuerdo de colaboración entre la liga mayor de béisbol (MLB) y la Fundación Central Barahona, el aporte al deporte y a la educación que realiza el Consorcio Azucarero Central rinde frutos, habiendo logrado impactar la vida de más de 2,400 jóvenes a través de su obra de Responsabilidad Social.

Actividad de Cierre Programa de Apoyo Académico 2018 .

Fundación Central Barahona (FCB) a través del Programa de Apoyo Académico a las Escuelas Públicas de la Zona Cañera brinda apoyo cada año a jóvenes en situación de vulnerabilidad de manera inclusiva. Este programa consiste en reforzar las habilidades de comprensión de los niños participantes, además de fortalecer sus destrezas tanto en la lecto-escritura, como en las ciencias matemáticas.

En este año participaron en dicho programa los siguientes centros educativos: Escuela Cristino Matos de la comunidad Mena, Escuela Ramón Bolívar Medrano de Batey 7 y Escuela Jacinto de la Concha de la comunidad El Palmar. Donde alrededor de 115 niños y niñas con edades de 12 y 13 años pudieron beneficiarse del programa y expandir sus conocimientos.

La escuela que obtuvo el premio por los mejores resultados en este año académico fue la Jacinto de la Concha de El Palmar, por el extraordinario compromiso mostrado durante el programa y el gran avance de los alumnos participantes, por ello el día 13 de Junio del presente año se llevó a cabo una espléndida actividad en el centro educativo donde se premiaron a los jóvenes con mochilas, útiles escolares, libros y cuadernos.

Jornada de reforestación RBI Barahona.

Como parte de la actividad social que el RBI Barahona celebra todos los años, este año 2018 los jóvenes atletas fueron convocados para participar de una jornada de reforestación y concienciación ambiental.

Durante la mañana del sábado 26 de mayo, 240 jóvenes del RBI Barahona estuvieron clasificando y cortando esquejes de diversas variedades de plantas para para reforestar y evitar la erosión en la cuenca alta del río palomino en la comunidad de La Guázara.

Clínica RBI Barahona Softball.

La galardonada atleta mexicana, quien fuera seleccionada nacional del equipo de softbol femenino de los Estados Unidos, Coach, actual administradora del complejo deportivo de los Arizona Diamondbacks de la MLB, se desplazó a Barahona el sábado 26 de mayo, para ofrecer de manera voluntaria una clínica a las jóvenes de los equipos de Softball femenino del RBI Barahona que patrocina el Consorcio Azucarero Central y desarrolla la Fundación Central Barahona.

Durante esta jornada las jóvenes pudieron realizar distintos ejercicios y fueron capaces de adquirir nuevos conocimientos y técnicas para desarrollar sus habilidades en este deporte.

Celebración día de las madres.

El colegio Jesús en ti confió, honra a las madres de sus alumnos y en una tarde llena de actividades donde los alumnos de esta institución pudieron demostrar el amor que sienten por sus madres con bailes, declamaciones e interpretaciones.

A este evento asistieron alrededor de 500 personas entre padres, madres y alumnos. Así también auspiciados por distintos proveedores de la zona se realizó una rifa con premios como: un día en Spa, vales de compra, entre otros. Estos premios fueron rifados entre las madres presentes en el evento.

Día de las madres Colegio JETC.

En una celebración destinada a homenajear las madres que laboran en el Colegio Jesús en ti confío se vivió con gran júbilo y alegría un festejo donde reinaron las risas y la amabilidad para estas comprometidas madres que día a día dan lo mejor de sí para educar a los pequeños de la región Suroeste de la República Dominicana.

En la fiesta se sortearon distintos equipos electrodomésticos necesarios para los hogares, donde todas fueron ganadoras.

RBI Barahona: IV Torneo .

Nos complacemos en informar al público en general que Fundación Central Barahona está inaugurando junto a Major League Baseball (MLB) el IV Torneo RBI Barahona, las experiencias y memorias que hemos compartido durante estos 4 años han hecho de este torneo el exitoso evento deportivo que es actualmente. Este torneo beneficia a un total de 240 jugadores, provenientes de 22 comunidades, los cuales buscan demostrar sus habilidades al máximo y demostrar todo el potencial que la región sur es capaz de proveer.

Feria Descubre Barahona.

Fundación Central Barahona estuvo presente en la 2da edición de esta tan aclamada feria la cual tiene como propósito acercar a todos los productores agrícolas de la región a las empresas que requieren estos productos, gracias a esto la asociación de agricultores de La Guazara en Progreso han podido contactar con varios hoteles de la región y próximamente estarán supliéndolos de los vegetales que se producen en esta comunidad.

Personas de la región Enriquillo se dieron cita en esta feria y gozaron de las actividades y de las puestas en escena que se realizaron, un paso importante para que el desarrollo de Barahona de un paso gigante hacia el progreso.

Proyecto Caprino La Guázara: Construcción de Oficinas y establo.

El proyecto caprino de La Guázara avanza rápidamente. Actualmente se ha comenzado la construcción de la oficina y sala de procesamiento y en aproximadamente semana y media se iniciará la construcción del primer establo de este proyecto.

En Fundación Central Barahona trabajamos arduamente junto a la asociación de agricultores La Guázara en progreso ya que este proyecto tendrá un impacto positivo en esta comunidad.

Proyecto Caprino La Guázara: Siembra de plantas forrajeras.

Como medidas sustentables para el proyecto caprino de La Guázara, miembros del staff de FCB, junto a los beneficiarios de la Asociación de Agricultores La Guázara en progreso y voluntarios de EcoSelva. hemos sembrado 600 plantas necesarias para la alimentación del ganado, la variedad que se ha designado para este propósito es de la variedad Morera (Morus Alba) que ha probado ser el principal alimento a ser utilizado para el ganado caprino-lechero gracias a sus altos niveles de proteína y su rápida adaptación al medio ambiente.

Colegio Jesús en ti confío: concurso de deletreo de Español.

El Colegio Jesús en Ti Confío cada día busca afianzar los conocimientos de sus estudiantes, por ende realizar diversas actividades en donde ellos puedan poner en práctica lo aprendido en las aulas. El viernes 2 de Marzo un total de 20 estudiantes pudieron poner en práctica los conocimientos y habilidades con las palabras en el Deletreo de Español.

Capacitación del Personal Docente.

Los días 21 y 22 de Febrero se llevó a cabo un Taller denominado: ¨Valora Ser, Educando para la Vida¨ dirigido a las maestras de Valores, de Formación Humana Integral y Religiosa, y a las Orientadoras del Colegio Jesús en ti confío e impartido por la consultora Cacatú con apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana y el Banco BHD-León.

El objetivo de este taller fue impulsar el fortalecimiento de los valores en el sistema educativo dominicano. “Valora ser” es el primer material de educación en valores netamente dominicano, conceptualizado y producido partiendo de los conceptos de la neurociencia aplicada a la educación, cuyo contenido fue diseñado para responder a la realidad social y nuevas necesidades de comunicación de la juventud dominicana.

RBI Barahona, Softball Tryouts.

Más de 300 jovencitas con edades entre 14 y 19 años proveniente de cuatro provincias de la Región Enriquillo se dieron cita en el estadio Macena Vargas de la ciudad de Barahona, con la finalidad de demostrar sus habilidades en Softball. entrenadores de la región y Santo Domingo fueron testigos de las grandes habilidades deportivas que cada una de estas atletas posee.

RBI Barahona estará apoyando el Softball femenino de la región suroeste y al igual que en 2017 una selección de jugadoras conformada por 15 atletas provenientes de Barahona, Bahoruco e Independencia estará representando a la República Dominicana en la Serie Regional en los Estados Unidos.

Proyecto de arte a través del reciclaje.

Como parte de las actividades que Fundación Central Barahona busca promover, hemos encomendado a la voluntaria Clara Seidenstricker la labor de organizar un proyecto de arte utilizando el reciclaje.

El proyecto busca hacer un llamado de atención a la población sobre la enorme cantidad de basura plástica que desechamos y luego de varias jornadas de limpieza de playas y recogida de basura de nuestras calles se realizarán murales con todos aquellos materiales inorgánicos que se encuentren.

Con esto pretendemos educar a los jóvenes en cuanto a la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y demostrarles que mediante un buen manejo de nuestros desperdicios podemos conseguir con basura algo hermoso.

RBI Barahona, Baseball Tryouts

Durante dos fines de semana el staff del departamento de Desarrollo de Talentos de la Major League Baseball (MLB), se desplazó a Barahona para evaluar a más de 560 jóvenes que participaron de los Tryouts que organizó la Fundación Central Barahona con el fin de escoger a los beneficiarios de la cuarta edición del programa RBI Barahona.

El personal de MLB destacó el potencial que poseen los jugadores en esta región y se sorprendió del avance que han alcanzado los atletas gracias a la loable acción que toma Fundación Central Barahona al apoyar el deporte en la región suroeste de la República Dominicana.

La inauguración de esta cuarta edición del torneo RBI Barahona está programada para el día sábado 17 de marzo de 2018 en el estadio Macena Vargas de Barahona. Invitamos al público en general a ser partícipe de este evento y apoyar a los jóvenes atletas que buscan salir adelante a través del deporte y del estudio.

Día de Juan Pablo Duarte.

Como todos los años este 26 de enero se celebra el día del natalicio del fundador de la República Dominicana, nos sumamos a esta alegre celebración dominicana agradeciendo a este prócer de la Independencia Juan Pablo Duarte, el cual vislumbraba para su patria un brillante futuro, por ello entregó su vida a la causa, triunfando con la independencia.

Los alumnos del colegio Jesús en ti confió se unen junto a los alumnos de otras instituciones publicas y privadas para rendir homenaje a Duarte.

Inauguración Purificadora de Agua “Paso Real”

Hay agua!!! El Municipio Fundación de la provincia Barahona tiene la dicha de inaugurar en este día la purificadora de agua “Paso Real” que será operada por la Fundación Segura de la Rosa y abastecerá de este líquido imprescindible a una población de 9,000 personas y proveerá de un sustento económico directo a los beneficiarios de esta micro-empresa conformada por 45 miembros.

Fundación Central Barahona, en alianza con Fundación Sur Futuro e INAPA, con la cooperación de Unión Europea, han logrado poner en marcha esta primera purificadora de agua que funciona con energía solar, aportando nuestra gota de agua a este emprendimiento que estamos seguros se desarrollará con toda la fuerza de un torrencial rio.

Día de los Reyes Magos y Béisbol

Este 6 de enero celebramos en el Estadio de Béisbol de la comunidad de Batey 2 un evento de caridad donde participaron un total de 110 niños acompañados de sus entrenadores de béisbol y pertenecientes a las comunidades: Batey 1, Batey 2 y Batey Isabela.

En la actividad los jóvenes recibieron charlas orientadas al crecimiento: disciplina, respeto y trabajo en equipo y de cómo contribuye de forma positiva al deporte una buena educación. Adicionalmente, se realizó un acto de donación en el cual cada dirigente deportivo recibió: 9 Guantes, 20 Pelotas y 1 equipo de protección para receptor, fueron recibidos con gran alegría, ya que serán utilizados en las prácticas de todos los jóvenes beisbolistas. El evento culminó tras realizarse varios partidos de béisbol entre los diferentes equipos de las comunidades participantes.