Becados por un Dulce Futuro

Este programa consiste en ofrecer información y motivación que sirvan de soporte para fomentar una cultura de paz, comunicación, protección y respeto en los comunitarios de esas demarcaciones donde haya plantaciones de caña de azúcar y reconocer a aquellas comunidades donde se haya reducido o erradicado la práctica de quema criminal de caña mediante el otorgamiento de becas universitarias para los bachilleres que allí residan.


Bases del programa.

1. Fecha

Esta promoción es válida durante el periodo de zafra 2017-2018, iniciando el 27 de noviembre de 2017 y concluyendo el último día de zafra azucarera del Consorcio Azucarero Central.

2. Participantes:

Participan los residentes de las comunidades cañeras de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia. Específicamente en las comunidades con plantaciones de caña a su alrededor, que son: Batey 1, Batey 2, Batey 3, Batey 4, Batey 5, Santa Bárbara del 6, Batey 7, Batey 8, Batey 9, Batey Isabela, Batey Cuchilla, Santana, Santa María/Monserrate, Uvilla, El Jobo, Los Blocks de Mena y Mena Abajo, Mena Arriba, Los Robles, Batey Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Batey Algodón, Pescadería, Los Saladillos y Angostura.

3. Mecánica:

Para participar cada comunidad se compromete a velar por la erradicación de la quema criminal de caña de azúcar y se premiará cada mes con una beca universitaria para un bachiller de la comunidad con menos incidencia de quemas criminales durante el periodo de zafra y al final se reconocerá a la comunidad con menor incidencia durante toda la zafra. Para poder participar en el comunitario deberá probar su residencia en la comunidad participante y la alcaldía, junta distrital o junta municipal y/o junta de vecinos, si la hubiera, deberá dar fe y testimonio del lugar donde habita, ser estudiante de último año de secundaria o bachiller con menos de 4 años de concluidos sus estudios. Cada participante deberá enviar al correo de info@fcentralbarahona.org su hoja de vida, anexando a este una copia de su último record de notas durante el bachillerato y su título de bachiller, copia de su cedula, pasaporte o carnet de residente, también se utilizará el listado de estudiantes de termino de los liceos de cada comunidad, también podrán enviar las documentación en físico a las oficinas de la Fundación Central Barahona, localizadas en: Edificio Administrativo del Consorcio Azucarero Central, en la Calle Principal #1, Villa Central, Barahona, República Dominicana. Se considera residente o comunitario a la persona que tenga su domicilio, familia y pernocte en una comunidad. Esta persona podrá ser propietario o arrendatario de una residencia o habitación en la comunidad elegida.

4. Premios:

Al menos 6 becas para cursar la carrera universitaria completa en la Universidad de UCATEBA para bachilleres de las comunidades cañeras.

5. Selección de ganadores y entrega de premios:

Los ganadores serán seleccionados aleatoriamente ante notario público y mensualmente se otorgará una beca a la comunidad con menor índice da caña quemada y participarán las 3 provincias donde tiene incidencia el Consorcio Azucarero Central (Independencia, Bahoruco y Barahona) y específicamente en las comunidades con menor incidencia de quema criminal. El listado de los comunitarios participantes será consensuado previo al sorteo entre las autoridades, juntas de vecinos, asociaciones comunitarias y representantes de la escuela y liceo de la comunidad. Los potenciales ganadores serán notificados mediante llamada telefónica y mediante notificación escrita a la Junta Municipal o Junta Distrital.

Al participar en este programa y aceptar una de estas becas, el ganador otorga el derecho a la Fundación Central Barahona y al Consorcio Azucarero Central, a su agencia de publicidad, promociones y relaciones públicas a utilizar su nombre, voz e imagen, presentación personal y fotografía para anunciar y mostrar el ganador mediante cualquier medio de comunicación sin recibir futura compensación, notificación, o solicitud de permiso. Ni Fundación Central Barahona, ni Consorcio Azucarero Central serán responsables por cualquier compromiso, perdida de dicha beca al no poder mantener el promedio que se ha solicitado para conservar dicha beca el cual se ha mencionado en las bases de este concurso. Si los favorecidos con estas becas universitarias no se presentan durante el período de siete (7) días laborables, o el potencial ganador no acepta presentar su nombre, voz, fotografía, y autorización para publicidad u otro propósito de comunicación en cualquier medio de comunicación sin ninguna futura compensación, permiso o notificación, entonces el ganador pierde el derecho de reclamar la beca y otorga a la Fundación Central Barahona el derecho de contactar a otro ganador. Esto continuará hasta que la cantidad de becas sean cumplidas. Las becas serán otorgadas en la comunidad ganadora en una locación a determinar el día de la premiación a los 15 días de realizado el sorteo. Para mayor información contáctanos en la siguiente dirección electrónica info@fcentralbarahona.org o al teléfono 809-524-3421, ext. 232.

6. Términos y condiciones de los premios:

Los beneficiarios de estas becas se comprometen a ser agentes multiplicadores en la concientización y conservación de la caña en su comunidad y en las aledañas, ayudando así a reducir la quema criminal en estas zonas. Las becas no son transferibles, si alguno de los beneficiarios no puede cumplir con las bases del programa o debe cambiar de domicilio a un lugar fuera de las comunidades favorecidas, se elegirá a otro ganador. Los ganadores de los premios deberán ser residentes de la comunidad beneficiada, y una comisión visitará a su hogar/lugar de residencia durante los 15 días posteriores al concurso para certificarlo. El no cumplimiento de cualquiera de las anteriores condiciones podrá resultar en la descalificación y otorgamiento del premio a un ganador alterno.

La Fundación Central Barahona se reserva el derecho de descalificar aquellos participantes que:

a. Cometieron un acto ilegal, ilícito o que atente contra el orden público y los objetivos y reglas de la promoción.

b. No se encuentren cursando el último año de bachiller o tengan más de 4 años de haber completado sus estudios de bachiller.

c. No hayan seguido los lineamientos del concurso.

Los ganadores al participar aceptan que la Fundación Central Barahona y el Consorcio Azucarero Central no se hacen responsables de los servicios brindados por terceros y la calidad del servicio que estos ofrecen. Los nombres de los ganadores serán publicados en medios de comunicación, luego de que estos hayan reclamado sus premios. Al participar en esta promoción, los comunitarios aceptan las reglas tal y como han sido definidas.

7. Otras disposiciones:

La Fundación Central Barahona (FCB) informará a las comunidades mensualmente sobre las incidencias de quemas criminales de cada comunidad; manteniendo un canal abierto de comunicación de doble vía donde los comunitarios se vuelvan protectores de la caña sembrada en sus alrededores y puedan reportar incidencias provocadas por desaprensivos ajenos a estas comunidades. La Fundación Central Barahona (FCB) se reserva el derecho de cancelar este concurso, ampliar y/o modificar las condiciones del concurso en lo que se refiere a la fecha del sorteo, suspender o cancelar la promoción, así como las publicaciones de los ganadores, y cualquier otro aspecto relacionado con el mismo, sin previo aviso y sin que esto implique responsabilidad para la Fundación Central Barahona o para el Consorcio Azucarero Central. Se deja expresa constancia de que pueden ser aplicadas otras restricciones.